Desde el 26 de febrero hasta el 11 de junio el MOMA dedica una gran retrospectiva a Cindy Sherman (New Jersey, 1954), una de mis artistas favoritas.
De ella me gusta el uso del autorretrato, un híbrido entre fotografía, performance y teatro. Trabaja sola, sin asistentes y es la fotógrafa, la modelo, la maquilladora y la peluquera.
También me atrae su fascinación por el disfraz y que su obra desprende humor, representación crítica, misterio, dramatismo y juego.
Como dice Eva Respini, comisaria de la exposición: "más que adentrarse en la psicología interior, sus fotos tratan sobre la proyección de personajes y estereotipos que están firmemente arraigados en nuestro imaginario cultural", y en esta creación de estereotipos humanos juega un papel fundamental la indumentaria, el vestido. De hecho la artista ha colaborado en numerosas ocasiones con marcas y revistas de moda, a continuación alguna de estas colaboraciones.
Si hay por ahí algún filántropo que esté dispuesto a sufragarme una visita relámpago a la ciudad de los rascacielos para visitar la expo tendrá en mí un fiel servidor.
También me atrae su fascinación por el disfraz y que su obra desprende humor, representación crítica, misterio, dramatismo y juego.
Como dice Eva Respini, comisaria de la exposición: "más que adentrarse en la psicología interior, sus fotos tratan sobre la proyección de personajes y estereotipos que están firmemente arraigados en nuestro imaginario cultural", y en esta creación de estereotipos humanos juega un papel fundamental la indumentaria, el vestido. De hecho la artista ha colaborado en numerosas ocasiones con marcas y revistas de moda, a continuación alguna de estas colaboraciones.
Si hay por ahí algún filántropo que esté dispuesto a sufragarme una visita relámpago a la ciudad de los rascacielos para visitar la expo tendrá en mí un fiel servidor.
Untitled, 1983
Corpiño de Jean Paul Gaultier
Corpiño de Jean Paul Gaultier
Campaña para Comme des Garçons
Otoño-invierno 1993-94
Otoño-invierno 1993-94
Harper's Bazaar, 1993
Editorial para Vogue UK, 2003
con ropa de John Galliano
con ropa de John Galliano
Campaña para Marc Jacobs, 2005
fotografias de Juergen Teller
fotografias de Juergen Teller
Editorial para Vogue París, agosto 2007
ropa de Nicolas Ghesquière para Balenciaga
ropa de Nicolas Ghesquière para Balenciaga
L'Uomo Vogue, mayo-junio 2009
fotografías de Mark Seliger
fotografías de Mark Seliger
Vogue USA, agosto 2009
"Me gustaba disfrazarme más que a otras niñas. Mientras todas querían ser princesas o hadas, yo era la bruja vieja y fea o el monstruo."
Cindy Sherman
También ha colaborado con la firma de cosméticos MAC, fotos que ya publiqué en otra entrada, haz click y las verás.
Cindy Sherman
También ha colaborado con la firma de cosméticos MAC, fotos que ya publiqué en otra entrada, haz click y las verás.
Me parece que tiene un mundo fascinante: arte, tragedia, comedia, imaginación, creatividad... Definitivamente me gusta.
ResponderEliminarUn apunte. En la primera fotografía lo que aparece es un corpiño, que no un corsé: Son prendas diferentes.
Un saludo.
Sí, es una artista muy especial.
ResponderEliminarGracias por el apunte, lo corrijo ya!
Un saludo!
Gracias a ti por compartir estos trabajos tan especiales.
EliminarFántástica. He de confesar que la descubrí no hace mucho en la sala de Alcalá,31. No sabes que rabia me da no haber estudiado filantropía para poder ir contigo a N. York.
ResponderEliminarUn abrazo
Eres un idealista, Uno, la filantropía no se estudia, se compra!
EliminarUn beso.
pues gracias por el descubrimiento, sabía que era personaja aunque desconocía sus saberes pasiones...pero ahora ya me queda claro por qué...por su genialidad!!
ResponderEliminarA cómo va el kilo de filantroutopía? Si tuviera un cerdito bien alimentado, lo rompería y te invitaría encantado
Te mando un beso
Daniel Vec del 3
Un cerdito capitalista? :) Pues por NY creo que tenemos alguna conocida así que todo será ponerse...
ResponderEliminarBesos