domingo, 21 de marzo de 2010

Sonia

Dibujo © Nan de Bil

Me cuenta mi querida I, que me da el pulso del comercio textil, que la colaboración entre H&M y Sonia Rykiel no ha tenido el éxito que otras anteriores, recuerdo la de Karl Lagerfeld (la 1ª), Stella McCartney, Victor & Rolf, etc.
Me resulta cuando menos curioso y me hace reflexionar sobre el por qué.
Yo he acudido fielmente a alguna de estas campañas y me he hecho con alguna prenda y he visto que la mayoría de las personas que estábamos interesados éramos devotos de la pseudoreligión Moda que peregrinábamos en busca de alguna reliquia para nosotros sagrada. Parece ser que con la que nos ocupa no ha sido así.
Yo tampoco fui, en primer lugar porque hace unas temporadas que Rykiel dejó de confeccionar la colección de hombre y en segundo lugar porque llevo varias temporadas al borde de los números rojos, pero no porque no me parezca una casa de moda importante, au contraire, me parece muy importante en la historia reciente de la moda y su creadora la diseñadora francesa de su sexo más famosa desde hace años y aún vigente.
Entonces desempolvo mis archivos:

Jean-Charles de Castelbajac

Sonia Rykiel, con antepasados rusos y rumanos, empieza a crear ropa de punto para sí misma cuando estando embarazada no encuentra ropa a su gusto, estamos en 1962. Ante el éxito que consigue entre sus conocidas se decide a venderla en la boutique de su marido. Y en 1968, año convulso, crea su propia marca. Junto con Thierry Mugler y Claude Montana se convierten en los contestatarios de la moda oficial de los 70, representada por Yves Saint Laurent y Valentino, créateurs frente a couturiers ya que ellos no hacían alta costura, querían imponer la moda desde la calle. Sus desfiles eran espectáculos realizados en lugares insólitos y con efectistas puestas en escena, con su respectiva repercusión mediática.

Maison Martin Margiela

En el 74 crea una colección donde se muestran las costuras de las prendas expresando la importancia del interior.
Fue de las primeras en mostrar mensajes sobre jerseys o vestidos de noche como si de camisetas se tratara.
Es la primera creadora que diseña modelos para un catálogo de venta por correo, "3 suisses", en su afán de hacer una moda adaptable y asequible a un público mayoritario.

Jean Paul Gaultier

<<Quiero hacer moda con mi cabeza para mi cuerpo>> afirmaba.
Crea un estilo suave y sofisticado que ha influido en la simplificación y confort de la moda femenina.

Christian Lacroix

Generalizó la moda de punto, ligera y elegante más allá de los límites de la ropa deportiva; y el que en la actualidad el punto se encuentre en igualdad de condiciones respecto a otros tejidos se debe en gran parte a su aportación.

Michael Kors

Algunas de sus coordenadas: "Reina del punto" la coronaron en América, una línea fluida y esbelta, el color negro, su preferido del que ha dicho: <<el negro es un color indecente...cuando se lleva bien>>, el color nue al que recurre una y otra vez, las transparencias, las rayas de colores, la estrellas, los mensajes muchas veces en strass, la típica boina francesa o beret como ellos dicen, un aire absolutamente parisino.

Alber Elbaz

En octubre de 2008 durante el desfile primavera-verano 2009 se celebraron sus 40 años en la moda y recibió el homenaje de muchos de sus colegas (las fotos son mi selección de este homenaje) por lo que deduzco que la que fue durante 20 años vicepresidenta de la Chambre Syndicale du Prêt-à-Porter es querida y respetada por los de su gremio.

Haider Ackermann

Hace unos años en su tienda insigina de Saint Germain-des-Près tenía un "privé" donde sus clientas podían comprar juguetes sexuales, éso es saber cuidar al comprador!

Narciso Rodríguez

A mi personalmente me gusta, me gustan sus desfiles, encuentro su ropa cálida, cómoda, divertida y muy femenina. Pero claro hoy en día no marca tendencia, quizás ésa es la causa de que su colaboración con H&M no tuviera el alcance que otras, pero ha alcanzado algo más complicado que es la permanencia, la durabilidad, en un mundo tan complicado y tan raudo como el de la moda.
Y me gusta ella, su cara y sus cabellos en llamas, otro icono en mi santuario.

Stella McCartney

Aunque desde hace unos años la directora crativa de la marca es su hija Nathalie, ella sigue presente en cada uno de los modelos, su hija es fiel alumna.
La moda pasa, el estilo permanece y ella ha creado uno, luego "blog save Sonia".

Fotos pasarela © Marcio Madeira para Style.com

5 comentarios:

  1. A mi me pilló en Madrid en este lanzamiento de H&M (dónde yo vivo no lanzan estas colecciones) y me pareció todo bastante horroroso.
    Pero tampoco es que sea yo muy fans de las colaboraciones estas y me imagino que como todo depende mucho de la repercusión mediática del diseñador y de la calidad de los modelos (que en este caso no eran para tirar cohetes)

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  2. Ya estás en mis favoritos...qué bonitos dibujos!

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  3. Ya sé que para gustos colores, pero me temo que Sonia R. los tiene todos!! Debo confesar que yo no conocía su trayectoria hasta que supe que colaboraría con H&M pero ahora creo que es una mujer con gran carisma y sus diseños han sido en cierto modo transgresores, sobre todo en sus comienzos y estoy de acuerdo contigo en que tiene un gran mérito mantenerse durante tantos años y crear un estilo. Y el escaparate de Sonia Rykiel by H&M era fantástico! fantástico! je je!

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