martes, 22 de mayo de 2012

Let's dance


Hace días fui a visitar la excelente exposición, organizada por el Museo Victoria and Albert, Los Ballets Rusos en CaixaForum de Madrid.
Es un completo recorrido por la historia de los ballets de Diaghilev y su tiempo, guiada por la obra de todos los artistas que aglutinó a su alrededor.
Todo el material es fascinante pero yo, que amo a Chanel, su historia y su leyenda, si tuviera que quedarme con algo sería con este par de "trajecitos" diseñados por Mademoiselle para los personajes de La Perlouse y Gigoló del ballet Le Train Bleu.


Chanel participó en varias producciones de Diaghilev de la década de 1920, Le Train Bleu (1924) fue la única para la que diseñó todo el vestuario con el correspondiente reconocimiento.
El uso de tejido de punto y ropa deportiva seguía la línea de su aplicación pionera de telas tradicionalmente masculinas y cómodas a diseños de alta costura.
El argumento de este ballet, obra de Jean Cocteau, es una pantomima musical, una opereta bailada, sobre las nuevas costumbres de los ricos veraneantes que se trasladaban de París a la Costa Azul en este lujoso tren, decorado con suntuoso y caro cristal Lalique, trata sobre los juegos equívocos en la playa y la nueva moda de hacer deporte.
Picasso diseñó el programa y el telón, el escultor cubista Henri Laurens se encarga de la escenografía, Anton Dolin interpreta a Beau Gosse, protagonista masculino, y la hermana de Nijinski, Bronislava, a la protagonista femenina, inspirada en la popular tenista Suzanne Lenglen, y es la autora de la coreografía. La música correría a cargo de Darius Milhaud



La ropa de playa que Chanel ideó para esta obra fue revolucionaria, realizó conjuntos para ir a navegar, jugar al tenis o al golf. Las prendas y el bronceado que lucían los bailarines se convirtieron en estilo obligado para los veraneantes franceses.
También llamaron poderosamente la atención las imitaciones de aros de perlas, fabricadas en porcelana y cera, una pequeña genialidad que convirtieron a Coco en la primera creadora de joyas de fantasía.


Fragmento de Le Train Bleu interpretado por Elisabeth Maurin y Nicolas Le Riche

Karl Lagerfeld, como buen heredero del legado, se ha inspirado en varias ocasiones en las directrices que guiaron la estética de ese tiempo de vida indolente y regalada.


Chanel Crucero 2010


Chanel Crucero 2011

Chanel volvió a colaborar con los Ballets Rusos en los vestuarios de Les soirées de París y Apollon Musagètes, con música de Stravinski.


Apollon Musagètes

4 comentarios:

  1. Cuanta data!! Muy bueno, no tenía idea de nada de esto, me encanta leer este blog porque aprendo.
    Hay gente que compara a Chanel con Dior y lo convierte en una competencia de futbol. Me fascinó este post Nan.
    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto con la primera comentarista lo mucho que aprendo con este blog.

    Sabía que Coco Chanel había diseñado vestuario para ballets, pero desconocía el resto de la información, que es interesantísima.

    Me pregunto si se volverán a producir tanta afluencia de genios, tal y como veo el panorama ahora, como en otras épocas de la Historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No se qué ha pasado con mi comentario. Te decía que esta tarde casualmente he estado en Caixaforum y me he quedado toda la tarde a pesar de que iba con una cierta prisa. Qué moderna siempre Cocó y que maravilla de exposición. Eso por no hablar de lo de Piranesi.
    Muy bien elegidos los lagerfeld. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jane, qué bueno que te gustó! Yo creo que Chanel y Dior no son comparables para nada, la competencia será mercantil, en cuanto a estilo creo que son bien diferentes, además Coco y Christian sólo coincidieron en el tiempo como profesionales como unos tres años.
    Un beso.

    Aránzazu, colaboraciones entre distintas artes siempre hay pero nos falta perspectiva para saber si serán de las que marcan historia. Gracias y un beso.

    Uno, la de Piranesi no la he visto, si veo demasiadas cosas me atoro! Coco seguía la máxima de Rimbaud "hay que ser absolutamente moderno"
    Un beso.

    ResponderEliminar