martes, 2 de agosto de 2011

Ilusionistas


Uno de los números circenses que despiertan la admiración y la sorpresa del público es el de los ilusionistas, porque como su nombre indica se alimenta de ilusión y magia, de hacernos ver lo que sabemos que no existe, despertando el ser inocente y crédulo que una vez fuimos para volver a vivir la fantasía.


Elsa Schiaparelli

De nuevo el Circo y la Moda, de nuevo inevitable hablar de la Elsa Schiaparelli
subersiva y divertida.
Allá por el 1927 se inicia en la moda con una colección de jerseis tricotados trompe l'oeil que son fotografiados para VOGUE, siendo a partir de entonces un recurso al que volvió en numerosas ocasiones y un camino que muchos creadores han recorrido después.



Moschino

Han sido los que han seguido esa concepción de la moda como tablero de juego presto a la ironía y el anticonformismo y que han encontrado en el trampantojo, trampa para el ojo, uno de sus trucos favoritos.
Franco Moschino fue uno de los mejores exponentes, para él la moda era un divertimento y, por ello, una expresión de libertad.


Moschino Chocolate Sauce Bag

Otro de los grandes ilusionistas es Jean Paul Gaultier, haciendo equilibrios a menudo entre el buen y el mal gusto, en sus colecciones siempre hay lugar para el humor y lo políticamente incorrecto.



Jean Paul Gaultier Couture verano 2003

Esta colección alta costura verano 2003 fue todo un homenaje al trompe l'oeil en estado puro.

Gaultier para Milène Farmer 2009

En el 2006 Alber Elbaz fue aclamado por esta deliciosa colección en la que a través del juego con tejidos y colores el engaño visual se vuelve práctico, favoreciendo la silueta y haciendo que un escote corazón se lleve con comodidad y sin miedo a un despiste.
Estos hallazgos fueron un auténtico filón para numerosas casas.



Lanvin f/w 2006

Rey Kawacubo ha basado su discurso en la experimentación, en el cuestionamiento de las claves que definen la identidad sexual a través del vestido y de la relación del cuerpo con éste.



Comme des Garçons f/w 2007

En numerosas ocasiones se ha servido para ello de referencias a la pionera Schiaparelli y de una buena dosis de humor, siendo el resultado muy elocuente.


Comme des Garçons f/w 2009

Comme des Garçons shoes f/w 2009

Maison Martin Margiela, siguiendo las pautas de su fundador, es la casa que ha llevado el concepto de trompe l'oeil más lejos, éste deja de adaptarse a la prenda y es ella la que cede todo el protagonismo convirtiéndose el engaño en única certeza.



Maison Martin Margiela s/s 2011

Cada cual ha interpretado el juego a su manera y ha impuesto sus reglas pero todos han hecho un gran aporte de imaginación y novedad a la Moda.


Jean Paul Gaultier Couture verano 2011

El espectáculo debe continuar.

4 comentarios:

  1. Aunque no sea de mis preferidos, estéticamente hablando, me encanta el buen rollo que respira siempre todo lo de Gaultier. Disfrutar de lo que se hace es importante. No dudo que él tenga también muchas presiones, pero... su toque de humor es siempre tan de agradecer.

    Para ilusionistas me quedo con lo de Manish Arora, aquello de cortar a la modelo en dos delante de todo el mundo y luego hacerle salir de la caja para seguir el desfile como si nada. Lo pienso, y aún no me lo creo!

    ResponderEliminar
  2. WOW! qué maravila. Me encantan todos estos juegos visuales con la moda. No los conocía. Lo que sabes...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Maestro Nandebil, en definitiva en algunas ocasiones me he indagado acerca de la posibilidad de usar algunas de las prendas que suelen presentar los diseñadores en sus colecciones.

    De todos modos, para el caso resulta oportuno como algunos desafian los limites y nos regalan a pesar de lo desafiantes piezas que se tornan en obras de arte, puede que no todos estemos llamados a usarlas pero es una señal donde se sigue exaltando la creatividad y la magia que se le puede imprimir la concepción, ejecución y resultado final de piezas cuya originalidad jamás podrá ser cuestionada.

    Además, puede que pocos seamos los llamados a adquirir o portar alguna de estas creaciones pero bienvenidas sean para deleite de los sentidos, para sorpresa de los expertos, aficionados y aquellos que encontramos enriquecedor como la moda se conecta, hoy con la MAGIA, mañana con el CINE, pasado mañana con el ARTE en fin .....La moda como expresión de las capacidades humanas en donde se conjuga, la éstetica, el sentido común, la belleza, lo feo en fin

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Tamara, es que Gaultier tiene la pinta de ser un buen tipo.
    Desde luego que Arora es un mago, recuerdo tu entrada con el número que cuentas. Ahora en Paco Rabanne tendrá un buen caldo de cultivo para su desbordante imaginación.
    Un beso.

    Uno, ves, eres la prueba de lo que contaba: despiertan nuestra capacidad de sorpresa!
    Un beso.

    Anónimo, cierto, y es que sobrepasar los límites en la mayoría de los casos es lo que hace avanzar y abrir nuevos caminos.
    Un beso.

    ResponderEliminar