miércoles, 27 de abril de 2011

Sibila

La Sibila es el hilo conductor de esta entrada.


Sonia de Klamey, 1913

Estas vacaciones de Semana Santa estando con mi amiga Julia, que vive en Mallorca desde hace años, le pregunté si alguna vez había oído el Cant de la Sibil.la, declarado en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y sí lo había escuchado, pero ya lo conocía con anterioridad por una versión de Dead Can Dance.


Chula de ojos verdes

El hablar de la Sibila me hizo pensar en un fascinante cuadro que se puede ver en la Fundación la Caixa de Palma de Mallorca con este mismo título: Sibila, del artista catalán Hermen Anglada Camarasa y que voy a ver siempre que visito esa ciudad.


Sevillana, 1911-12

Y recordé otros de sus lienzos y que había pintado algunos de los más hermosos mantones de Manila del arte.


Granadina, 1914

Y los mantones me llevaban a la reflexión que Uno de Uno y los demás
hacía en su comentario a mi entrada Flora I


Sibila, 1913




Y así se cerraba el círculo de ideas encadenadas.

7 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de este tipo de canto, pero la historia me ha gustado mucho, y las pinturas también. Me encanta el rollo dark klimtiano.

    El vídeo, te diré que me ha recordado a la serie aquella manga de Los Caballeros del Zodíaco que echaban en la tele cuando yo era pequeña.

    ResponderEliminar
  2. Tamara, le va genial a estos cuadros lo de "dark klimtiano", has captado su esencia :) Pues creo que la Sibila también se canta en zonas de Cataluña. Respecto al video a mi me recuerda al Señor de los Anillos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tamara, sin esa valoración acerca de la obra contrastandola con Klimt quizás hubiera pasado de alto las composiciones pictoricas que nos comparte el maestro. De todos modos, esto confirma que un buen research nos permite conectar mejor todo este universo creativo, aunque el maestro nandebil lo hace muy bien LONG LIVE DARK KLIMT.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, distintos puntos de vista siempre dan una información más completa, gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi portátil, no se por qué, no he podido dejar comentarios (he estado de gira por España). Escribí aquí un larguísimo comentario que se perdió en el blogomundo. En el, además de felicitarte por la estupenda entrada y la acertada selección de imágenes te daba las gracias (nada me gusta mas que ser citado como los grandes)y me/te preguntaba que habrá sido de Sybilla

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente este finde he estado bajando música de Dead Can Dance,muy interesante.Besos

    ResponderEliminar
  7. Uno, es que eres Uno, Grande y Libre :) de Sybilla no sé que ha sido, la verdad. Gracias y un beso.

    Delfín, como se entere Sinde de esas descargas prepárate! Besos

    ResponderEliminar