domingo, 17 de abril de 2011

Flora I

El clavel
(Dianthus Caryophyllus)

Flor originaria de la cuenca del Mediterráneo, típica de la Península Ibérica.
A principios del S. XVIII la moda se apoderó de los claveles pero como a consecuencia de los viajes botánicos se aumentó continuamente el número de flores nuevas, la pasión por el clavel se fue perdiendo.
Se suele asociar a la alegría y al encanto, en general a todo lo que tenga que ver con el gozo y el amor.
En el lenguaje de las flores están muy relacionados con todos los sentimientos que despierta el amor, cada color tiene un significado concreto: el rojo expresa la admiración hacia la persona amada, el blanco hace referencia al estado puro del amor y el amarillo se asocia a la decepción y al desengaño.

Dibujo © Nan de Bil

3 comentarios:

  1. Clavelitos....
    ¿a quien le doy claveles?
    Clavelitos....
    para los churumbeles.

    Qué flor tan cantada y tan española. Aunque tengo una pregunta: ¿el clavel que se bordaba en los mantones de Manila (que por cierto se fabricaban en China) lo bordaban por encargo de los españoles? ¿O lo bordaban de toda la vida con claveles chinos?
    ¿Sabes bordar?
    ¿Bordas claveles?
    ¿Españoles?
    Clavel, que bonita palabra si no piensas en Paquito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues me has picado la curiosidad y he buscado: parece ser q al principio los motivos del mantón eran pagodas, pájaros y bambú, al triunfar en España llegados desde el puerto de Manila empezaron a encargarse con motivos de aquí: rosas, claveles y pájaros y también aquí se añadieron los flecos.
    Alguna vez he bordado, claro que sí, todo lo que se haga con las manos me interesa.
    Gracias por poner un poco de copla en esta entrada, le hacía falta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me ha encantado el apunte sobre el tema de los mantones... yo tampoco entendía mucho el rollo cañí si luego se llama de "Manila".

    Besos!

    ResponderEliminar