miércoles, 2 de marzo de 2011

El Banquete

"En primer lugar, tres eran los sexos de los hombres, no dos como ahora, sino que había además un tercero que era común a esos dos, del cual perdura aún el nombre, aunque él mismo haya desaparecido.
El andrógino (hombre-mujer), en efecto, era una sola cosa en cuanto a figura y nombre, que participaba de uno y otro sexo, masculino y femenino, mientras que ahora no es sino un nombre que yace en la ignominia (...)
Eran tres los sexos y de tales características por la siguiente razón: lo masculino era en un principio descendiente del sol, lo femenino de la tierra, y lo que participaba de ambos de la luna porque también la luna participa de lo uno y de lo otro (...)
Eran pues terribles por su fuerza y su vigor y tenían gran arrogancia hasta el punto de que atentaron contra los dioses (...) Entonces Zeus y los demás dioses deliberaron lo que debían hacer con ellos (...)
Tras mucho pensarlo, al fin Zeus tuvo una idea (...) fue cortando a los andróginos en dos, como los que cortan las yerbas y las ponen a secar (...)



Así pues, una vez que la naturaleza de este ser quedó cortada en dos, cada parte echaba de menos a su mitad, y se reunía con ella,
se rodeaban con sus brazos,
se abrazaban la una a la otra, anhelando ser una sola naturaleza (...)"

Desde hace tanto tiempo, pues, es el amor de unos a otros innato en los hombres y aglutinador de la antigua naturaleza, y trata de hacer un solo individuo de dos y curar la naturaleza humana (...) En consecuencia, cuantos hombres son sección del ser común que en aquel tiempo se llamaba andrógino, son aficionados a las mujeres (...) y, a su vez, cuantas mujeres son aficionadas a los hombres. Pero cuantas mujeres son sección de mujer, no prestan mucha atención a los hombres, sino que se interesan más bien por las mujeres (...)



Collages © Nan de Bil

En cambio, cuantos hombres son sección de varón, persiguen a los varones, y, (...) disfrutan estando acostados y abrazados con los hombres (...)
Así pues, cuando se tropieza con aquella verdadera mitad de sí mismos (...) se siente un maravilloso impacto de amistad, de afinidad y de amor, de manera que no están dispuestos, por así decirlo, a separarse unos de otros ni siquiera un instante."

El discurso de Aristófanes
"El Banquete"
Platón

10 comentarios:

  1. Hola cielo!
    Aquí me tienes, con nocturnidad y alevosía, jajajá! Acabo de actualizar y es para tí. ^_^

    Ya es muy tarde, pasaré a comentarte esta última actualización que aún no he leído, aunque sí la anterior, "Berdaje", que me parece sublime. Y "Deidades" tremendísima también. Te comento las tres con más tiempo, que soy criatura de la noche y pronto amanece.

    Mil besos, dear!

    ResponderEliminar
  2. Los duendes siempre me visitan de noche...Voy para tu palacio!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Y los ultimos collages y dibujos tambien. A ver si nos vemos pronto! Estare en la city del 13 al 17 de marzo, de pronto te llamamos. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, sería "cheverísimo" :)

    ResponderEliminar
  5. Esto es lo que deberían dara a leer a los chavales y no esas mariconadas góticas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. O mejor, hacerles un juego para la Game con Zeus partiendo en dos a los hombres!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Qué listos eran los griegos. Y qué abiertos de mente.

    Te has superado con los collages, Nan, felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Sí, como que crearon la democracia entre otras cosas. Me encanta q te gusten los collages.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Imagínate! La crearon hace tanto y aún hay gente que no se ha enterado de qué va la historia...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Cierto, no hay peor sordo q el q no quiere oír!
    Beso

    ResponderEliminar