viernes, 17 de agosto de 2012

Un hombre moderno

Hace años alguien me envió desde París una postal con este motivo:

Nu à la toile de Jouy, 1922

Me gustó la imagen, el blanco y negro, la toile de Jouy, que la modelo hubiera sido Kiki de Montparnasse, pero sobre todo me gustó el conocer la existencia de
Tsuguharu Fujita
(Tokio, 1886-Zurich, 1968)
esa sensación me encanta, la de seguir descubriendo cosas nuevas sobre una época fascinante sobre la crees saberlo todo.
Este cuadro pertenece a uno de sus trabajos más destacados, conocidos por su base negra difuminada y un segundo plano suave y blanco que recuerda a la porcelana, fue la sensación del Salón de Otoño de París de 1922.

Tras graduarse en Japón viaja a París donde, salvo algunos intervalos, vivirá el resto de su vida. Pronto se hace amigo de Modigliani, Léger, Juan Gris, Chagall, Picasso o Matisse.



Su obra oscila entre la figuración impregnada de depuración asiática y la modernidad europea, su trabajo incorpora técnicas japonesas, dando más valor a la línea que al volumen y utilizando una paleta de color suave y tranquilo que se ciñe a tonos grises, malvas, ocres, blancos y negros, definiendo un estilo personal de expresionismo delicadamente manierista.


Autorretratos

Fue un artista de refinada educación y cortesía exquisita. Mundano y de intensa vida social, con una atractiva y extravagante apariencia, largo flequillo pegado a la frente, sus pequeñas gafas redondas, llevaba pendientes y a menudo se confeccionaba su propia ropa, incluso llegó a diseñar alguna línea de ropa.
En 1959 se hizo católico, bautizándose con el nombre de Léonard en honor a Da Vinci, por lo que también se le conoce por este nombre.



No sé por qué caprichosos vericuetos de mi mente el otro día pensé insistentemente en él, así que decidí dedicarle esta entrada, por su estilo merece un lugar destacado.


Autorretratos

En el verano del 2010 su figura inspiró la colección de Raf Simons para Jil Sander Man:







Editorial de Sotokoto Magazine


10 comentarios:

  1. La primera impresión al ver el cuadro ha sido un claro recuerdo a Modigliani, pero un "no es suyo" al mismo tiempo.

    Conocemos muchos artistas europeos fascinados e influidos por La cultura oriental, pero no al contrario. Léonard Tsuguharu Fujita sería uno de estos últimos.

    Me han encantado su obras y su extrema delicadeza al tratar el desnudo femenino.

    Esperaré una exposición suya, que bien podría organizarla el Thyssen, pues está muy en su línea.

    Gracias por descubrírnoslo.

    Un abrazo, Nan de Bil.

    ResponderEliminar
  2. A penas conocía un par de cosas suyas y nada sabía de él. Muy interesante también el partido que le saca Jil Sanders. Total el flequillo a lo Joselito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sabía muy poco de este artista, cuando estudias ese período apenas se lo menciona, depende de uno después indagar y nunca lo hice. Me gustó mucho Nan!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un gusto volver del verano y reencontrarme con tus geniales descubrimientos, yo tampoco lo conocía, pero me ha gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Aránzazu, fue muy amigo de Modigliani así que el parecido que encuentras seguro que está muy justificado, y sí, la delicadeza es una de sus señas.
    Cómo me alegro de que te haya gustado.

    Uno, me apunto lo de Joselito para un futuro post!

    Cal, si es que tú también eres un moderno...

    Jane, es verdad que es poco mentado, estoy leyendo un concienzudo ensayo sobre la época y no aparece, de ahí mi grata sorpresa al conocerlo.

    Tamara, vaya veranazo que te has pegado, jodía (cariñosamente)! Ponte a currar ya y a ponerme al día. Guay que te guste!

    MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS, CHAMPÁN PARA TODOS!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de moda, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar
  7. hola soy celata y aparezco como madre pero bueno me encanta todo lo que publicas
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola querida celata, pues me encanta lo de "madre" como nick, me enternece. Ayer, y no te miento, pensé en tí.
    Besos con cariño!

    ResponderEliminar