martes, 7 de junio de 2011

Cuarentena



Hoy se cumplen 40 días del enlace de Guillermo y Catalina, recién estrenados Duques de Cambridge, con lo que tras la borrachera informativa y habiendo guardado la debida cuarentena ya puedo hablar de otra boda, mucho más nuestra, la de Juan Carlos I y Sofía.



Una me hizo pensar en la otra no sólo por ser de sangre azul sino también porque en ambas el vestido de la novia estaba realizado por una gran casa de modas.

Sofía de Grecia lució un vestido de seda entreverada de plata y recubierto de encaje creado por Jean Dessès (Alejandría 1904- Atenas 1970)




A la izquierda ilustración de Gruau

En realidad lo que me apetecía era hablar de este creador un tanto olvidado.
De padres griegos y en un principio encaminado a la Diplomacia, terminó por decantarse por la moda abriendo su casa de costura en París en 1937.




Tuvo éxito desde el principio con creaciones fluidas, muy femeninas y refinadas y llenas de drapeados que creaba sobre el cuerpo de la clienta.
Fue maestro de alumnos aventajados como Guy Laroche y Valentino.


Sunny Harnett para Dessès por Avedon, 1954

Fue un verdadero precursor a principios de los 50 de la producción masiva de moda con la creación de su línea barata: Jean Dessès Difussion, anticipándose a lo que la industria y la alta costura desarrollarían plenamente en los 60.




Nellie para Dessès, 1953

Cerró su casa en 1960 y volvió a Atenas donde continuó como diseñador freelance hasta su muerte.




Marisa Tomei * Jennifer López


Ultimamente ha sido recuperado sobre la alfombra roja por alguna estrella que ha portado sus creaciones vintage.




Renée Zellweger * Kristin Davis

7 comentarios:

  1. Qué cantidad de diseñadores olvidados han vuelto a la alfombra roja gracias a Decades. Y a las estilistas que no salen de la tienda, claro.

    Genial el post

    ResponderEliminar
  2. Cierto, han desempolvado muchos nombres que dormían el sueño del olvido, y qué suerte poder revolver en ese gran baúl de los recuerdos.
    Gracias y me encanta verte por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Vaya Maestro Nandebil usted y sus pequeños detalles! 40 días después de la Boda de William y Kate, usted de manera muy actual nos transporta a una boda que sintio más cercana debido a su nacionalidad.

    Será que en el mundo de la moda se cumple la premisa ''todo tiempo pasado fue mejor, bueno algo así". La verdad no lo sé, y en la vida real pues a veces si se cumple otras no, pero el presente es el mejor regalo que tenemos a nuestro alcance y con teletransportadores como usted al pasado para analizar el presente, para que pedir más

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. No sabía nada de la historia de Jean Dessès. Desde luego ignoraba que fuera griego. Estos franceses acogen a todos los artistas, es verdad, pero luego se los quedan.
    Estupenda entrada. La mas mona mi Zellweger.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, decía no sé quien que quien ignora su pasado no tiene futuro así que...gracias y saludos!

    Uno, es verdad que Francia da un trato preferencial a los artistas vengan de donde vengan, ésa es una de sus virtudes. Si que está mona Zellweger, sí!
    Otro abrazo 4 U

    ResponderEliminar
  6. No conocía su trabajo, así que muchas gracias por culturizarme, una vez más :)

    El vestido de la Zellweger me lo ponía yo ahora mismo, encantada!

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Más aprendo yo contigo, Tamara, y seguro que estarías divina con el vestido de Renée!
    Gracias y buen finde para tí también.
    Beso

    ResponderEliminar