domingo, 28 de noviembre de 2010

Madame A

El Vogue Italia del mes de octubre 2009 dedicaba un editorial con fotografías de Steven Klein a la altacosturadicta y heredera de unos cuantos barriles de cerveza Daphne Guinness.



Costaba reconocerla pues estaba transmutada en Madame A, el personaje femenino protagonista de El año pasado en Marienbad




Película realizada en 1961, dirigida por Alain Resnais y con guión de Alain Robbe-Guillet.
Interpretada por una soberbia Delphine Seyrig (A), Giorgio Albertazzi (X) y Sacha Pitoëff (M)




Enmarcada dentro de la Nouvelle Vague es una obra de enigmática belleza y modernidad apasionante.




Película clave de los 60 que rompe como casi ninguna otra con las convenciones narrativas al llevar los recursos del nouveau roman al medio cinematográfico.
Escrita por Robbe-Guillet, uno de los primeros teóricos de este movimiento narrativo, se podría decir que es una película literaria.



Un laberinto. Pasillos infinitos. Un antiguo palacio barroco. Ricos burgueses.
El señor X aborda a la elegante señora A.
Está convencido de que ya se habían encontrado en Marienbad el año anterior y de que entonces ella le prometió que dejaría a M, su acompañante y se iría con él.
Ella no consigue recordar nada de ésto.



Cuando dejé de fumar por primera vez me dormía en cualquier lado.
En la Filmoteca Española de Madrid proyectaban un ciclo dedicado a la Nouvelle Vague, todas aquellas películas de las que tantas referencias tenía y la posibilidad de verlas en V.O. y en pantalla grande, me pareció un regalo.
Sólo conseguí no dormirme en ésta, del resto no vi mas que los primeros minutos.
Y es que Madame A está fabulosa con su vestuario creado por Coco Chanel.





Este film es el alma mater de la colección primavera-verano 2011 de Chanel. Calificada por K.L. como: de este año en Marienbad.



Según Suzy Menkes está presente en la ambientación del desfile con jardín barroco y fuente incluida, en la orquesta de 80 músicos, en las gasas, los tules, las plumas.




Según la insigne periodista es la más hermosa colección que Lagerfeld a regalado a Chanel, yo antepondría otras.






Y para terminar el video de Isobel de Björk, canción que junto con Bitter Sweet Symphonie de The Verve fue interpretada por la citada orquesta durante el desfile.


11 comentarios:

  1. Visualmente al menos, tiene buena pinta la película.
    Me la apunto ;)

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo si vi esta peli, por otro lado tan famosa. Yo fuí devorador de todo lo gabacho sin distincion y me cuesta a veces diferenciar entre todo aquel atracón. Lo que está claro, si es que la vi, es que no me gustó tanto como a ti. También imagino que las hemos visto a edades muy diferentes.
    Pero me voy a fijar muy bien en la colección de KL.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Quiero verla, quiero verla , quiero verla... voy a buscarla... Ya en algún otro blog había leído comentarios sobre esta peli y he vistos varias fotos, todo tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca había oído nada de esta película, pero tiene muy buena pinta! Ese cuello de plumas, por favor... ;)

    ResponderEliminar
  5. Alphonse, estéticamente merece la pena, desde luego.

    Uno, ya estamos con la edad, no dicen las eminencias de nuestros días que es un estado sicológico?
    Volví a verla ayer en DVD y me gustó más aún, incluso la encontré divertida!

    Cal, tienes q verla, tienes q verla, tienes q verla ya...Y sí, en la blogosfera se le dedican muchas entradas.

    Tamara, te digo lo q a Cal, y las plumas...pues de cine, no?

    Un besote a todos, ciberfamilia!

    ResponderEliminar
  6. Ummm, tendré que verla...Y todo esto me ha recordado un cuadro llamado Madame X, que me encanta. Pongo el enlace de un blog en el que sale:

    http://pactarconeldiablopor.blogspot.com/2010/10/la-moda-en-el-arte-madame-x-de-john.html

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho ese cuadro, Sargent Singer en general, Madame X es la esposa del Sr.X que le tira el tejo a Madame A casada con el Señor M y así todo el alfabeto!

    ResponderEliminar
  8. Creo que este finde me tomaré una Guinness, en tu honor y el de Chanel.

    Me ha encantado este post. Pero según lo iba leyendo me quedaba enganchada con tus diseños. A ver si me toca la lotería, antes de verme como Doña Rogelia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapazo!
    En primer lugar, antes de que se me olvide, decirte que hace un par de días te posteé en esa maravilla hecha actualización que es "Encajadas", sin darme cuenta de que no era la última. Busqué tu blog por Google, de ahí la confusión.

    No conocía esta película, y tiene una pinta buenísima!!! Un deleite visual, realmente portentoso. Gracias por haber compartido esta joya y por todas las imágenes que nos muestras. La editorial es tremendísima también, como Daphne Guinness. Me quedé loca con otra de Klein hace tiempo, "The Honourable Daphne Guinness". BRRRRRRRRRRR!!!!! Actualicé con ella en mi blog.
    Te cuento todo cuando la vea, encanto.

    MUCHOS BESOS y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Qué tal, reina! Como siempre tus comentarios una sorpresa y un regalo, me gustan así, cuando no lo espero.
    Tus entradas son tu voz, te escucho con placer!
    Gros bisou!

    ResponderEliminar
  11. De verdad que eres un cielo, que hermoso todo lo que me dices. ¡G R A C I A S! Es muy halagador.

    Se me pasó comentarte lo de la Advertencia de contenido en mi blog. Te agradezco mucho que te fijes y hagas referencia a ello, demuestras que te importa. Lo puse yo, porque ya me censuraron mi primer y queridísimo Fotolog, por, como yo lo llamo, una teta del pasado. Se trataba de una obra fantástica de Marx Ernst, de hacía 8 ó 9 meses. La mala ralea de alguien hizo que suprimiesen mi blog, jodiendo un año entero de actualizaciones diarias, enlaces, imágenes, y sobre todo, comentarios de amigos y todos mis contactos y favoritos. Despreciable. No quiero que pase lo mismo con mi blog, no voy a darle el gusto a nadie, y como a menudo aparecen desnudos, me curo en salud.

    Una cosa más que no te he comentado tampoco, Björk me gustaba muchísimo hasta "Vespertine", ahí se meó fuera. Pero este es un temazo y videaco, como todos sus discos anteriores. He escuchado infinito "Debut", "Post" y "Homogenic". ¡Incluso tengo su primer trabajo en cassette! Con su grupo "The Sugarcubes".

    ¡O no escribo o me explayo! Jajajá!
    Así soy yo, y me encanta gustarte tal como soy.

    MUUUUUÁKKK!!!!!

    ResponderEliminar