jueves, 30 de septiembre de 2010

La ruana

En mi periplo colombiano ha habido multitud de cosas que me han gustado y sorprendido, y cómo no, varias en relación con la indumentaria: como el redescubrimiento de lo que yo habría llamado poncho y que en realidad se llama ruana.



Es una especie de manta cuadrada rectangular, sin mangas, aunque algunas van abiertas por el centro del delantero la auténtica tiene una apertura en el centro por la que pasa la cabeza.
Es un producto absolutamente artesanal de lana virgen cien por cien.



Es el abrigo de los hombres en tierras frías y templadas de Colombia y de algunas zonas de Venezuela.
Típica del departamento colombiano de Boyacá, donde también la llaman abrigo de cuatro puntas. Cuando los conquistadores españoles llegaron a estas zonas los nativos ya las utilizaban.



Así que con este pedigrí tuve que comprarme una, ésta de alpaca, que me hizo mucho bien en frescas noches bogotanas y que hizo que alguien se riera mucho de mí, pero ande yo caliente...
Y estoy seguro de que también me aliviará este largo invierno madrileño que se avecina, por su calidez y por los recuerdos que me despertará. Aquí la teneis:




Y para completar un poco de folclore de allá: la fantástica Toto la Momposina.



Para tí, Xú

12 comentarios:

  1. Pues si te veo por Madrid con esa ruana, sabré que eres tu...Lo malo es que no tiene bolsillos verdad?

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, bolsillos no! Pero de pronto me da un repente y le planto siete u ocho!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la que lleva la chica de la gorra. ¿Es una ruana también?

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, sí todas son ruanas, sólo que la que dices es de las que va abierta por delante. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Como dice Calamarín, no creo que haya muchas ruanas como la tuya en Madrid o sea que será fácil reconocerte.
    ¿Ha visto usted a un tipo con ruana por aquí?
    Ah no que tampoco saben lo que es la ruana. ¿Se admite poncho como sinónimo?

    ResponderEliminar
  6. Cojeré mi ruana y montaré un grupo folk, podrás verme en la Plaza de los Carros sacándome unos céntimos con nuestro happy rollo!

    ResponderEliminar
  7. Voy a tener que encargar una ruana también para mí.
    Qué bonitos diseños. Qué bien dibujas nen, digo Nan ;)

    ResponderEliminar
  8. Uh. Como extraño la verdadera Sudamérica!
    Lindas las Ruanas eh!

    ResponderEliminar
  9. MUCHAS GRACIAS POR MOSTRAR LA ARTESANIA COLOMBIANA AL MUNDO VIVO EN MADRID Y HE VISTO A UNA PERSONA MAS EXACTAMENTE A UN HOMBRE ESPAÑOL CON LA RUANA EN PLENA CALLE MAYOR DE ESTA CIUDAD Y ME GUSTO QUE EL LA LLEVARA CON ORGULLO DECIA QUE ERA COMODA PRACTICA Y ABRIGABA MUCHO OJALA ALGUN DIA VAYAS A LAS TIERRAS FRIAS DE ANTIOQUIA EN DONDE LAS RUANAS SON DE CUADROD MUY BONITOS ALGO QUE TE INTERESARIA Y POR SUPUESTO DE LOS PONCHOS DE CUADROS ESCOCESES TIPICOS DE ANTIOQUIA COLOMBIA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Soy colombiana y pues ya saves que en colombia es una prenda tanto de las personas de los pueblos como de la gente elegante en bogota te invito tambien a que vayas al municipio de Nobsa en boyaca cuna de esta prenda y en donde ademas se a hecho la ruana mas grande del mundo delarada por los record guines un abrazo desde colombia, recuarda tambien que el nombre de la ruana viene de un pueblo de francia frio y de tradicion ovejera lamda ruan

    ResponderEliminar
  11. Gracias a vosotros, anónimos encantadores, decir que vuestro país me pareció maravilloso y q mi ruana me está ayudando en este crudo invierno q ya ha llegado. No sabía lo del origen de su nombre, gracias de nuevo y me tomo una cerveza michelada a vuestra salud!

    ResponderEliminar