martes, 7 de septiembre de 2010

Bolsillos

La gran Coco Chanel lanza su famoso tailleur durante la Primera Guerra Mundial, era la traducción femenina del traje masculino, compuesto por una chaqueta con botones y con bolsillos de parche y por una falda de bolsillos laterales. Con él botones y bolsillos dejan de ser decorativos para pasar a ser funcionales.

Mª Sol me enseñó a confeccionar once tipos de bolsillos, cada uno tiene variantes pero estos once son más o menos los básicos. Así que en cuanto tuve tiempo, y para practicar, decidí reunir varios de ellos en un vestido compendio del bolsillo.
Según el método o la fuente se les denomina de distinta manera, yo los llamaré como me enseñaron.



Siempre de izquierda a derecha:
*El superior es de vivo con tapeta, aunque ésta está dentro y el inferior es de taquillo, donde se pone el pañuelo en la chaqueta masculina.
*Bolsillo Chanel, es de parche o plastrón pero con la característica y dificultad de que se cose al cuerpo por el interior del bolsillo.
*Camisero, es también de plastrón pero con tapeta.




*Metido en costura, ya que se confunde con la costura lateral de la prenda.
*Relojero, en el que se introduce el reloj de bolsillo en el pantalón masculino, también necesita una costura pero horizontal.
*De chuleta, el típico del delantero del pantalón vaquero.




*De plastrón, el auténtico.
*De doble fuelle con tapeta.
*De fuelle sencillo.





Lo confeccioné pensando en mi sobrina Roci Jilton, la modelo, que le ha dado mucha vida.






Esta entrada te la dedico, Roci, con todo mi amor.

10 comentarios:

  1. Qué original! Y qué currado.
    Muy bonito

    ResponderEliminar
  2. Hola Nan de Bil,
    Acabo de descubrir tu blog y lo recorrí desde el principio; coincido con quienes te han comentado que tus ilustraciones son preciosas
    He disfrutado especialmente con tus siete virtudes y si me permites (como no encontré una dirección de correo a la cual enviártelo) te dejo un link para que Japón venga en cierto modo a ti: http://lh4.ggpht.com/_nvh8_TgdKkw/TI1hAQMFlII/AAAAAAAACVM/5Wo9-T8UZ5Q/s000/Cerezos.jpg
    Saludos desde el sur, Paula

    ResponderEliminar
  3. Pero si es que encima eres un sol! Debes tener a la sobrina-musa más que contenta!

    ResponderEliminar
  4. Qué bárbaro, con esta entrada te vas a meter en el bolsillo a toda la blogosfera.
    No sabes lo que voy a disfrutar soltando tipos de bolsillo por ahí.
    ¿Y no lo tendríais con bolsillo de vivo con tapeta?
    Me van a odiar. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s, estoy a miles de kms de casa y el acceso a internet es complicado por lo q estoy un poco desconectado! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. maravilloso, sencillamente, me encantan todos, gracias mil por algo tan chulo.

    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Que suerte tener una sobrina... El cielo solo me dio 3 sobrinos y los 3 unos completos garrulos... Nan me encantaria saber tu opinión sobre Cibeles, te interesa, lo sigues o simplementes te indignas como yo...

    ResponderEliminar
  8. Acabo de llegar de viaje, fui a ver a mi amor q está a tan solo 8000km, así q no he visto ni un desfile, Cal, pero habitualmente Cibeles me deja indiferente.

    ResponderEliminar
  9. Fernix!!! muchas gracias por dedicarme esta entrada, me he sentido como si fuese un artículo de la Vogue!! Ya tengo internet y me acordé de tu blog. qué tal en colombia? celebraste el cumple? un beso.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que hay que estar terriblemente enamorado.... para hacer 8000 km,yo creo que no los haría, muchos gastos y....bueno a no ser que me pagen el viajeeeeee!!!!.Pero tengo que reconocer que tus dibujos me gustas. Ánimo que seguro que llagas a CIBELES. Tu sigue que el que la sigue ....la consigue. Un admiradoooooooooooor secreto.Guapetóooon.

    ResponderEliminar