viernes, 21 de mayo de 2010

Veni, Vidi, Vichy

En junio de 1959 Brigitte Bardot se casa con el también actor Jacques Charrier. La díscola actriz lleva un vestido diseñado por su amigo y diseñador Jacques Esterel que elige como tejido un algodón con estampado Vichy, tejido sobre todo de algodón procedente de la ciudad termal a la que debe su nombre, tiene un dibujo a cuadros formado por un color normalmente pastel, blanco y la mezcla de ambos. En aquel entonces su uso más frecuente era en delantales y paños de cocina.



En esta ocasión el vestido nupcial es rosa y blanco y va rematado en escote y mangas por bordado inglés, el cuerpo es ceñido y la falda se frunce en una cintura bien marcada, la típica silueta de los años 50.
A pesar del escándalo de utilizar tan humilde tela para prometerse amor eterno, los cuadros Vichy se ponen absolutamente de moda y Esterel se hace famoso y lo seguirá siendo hasta su prematura muerte en 1974.



Hace unos días Chanel presentaba su colección Crucero en Saint-Tropez y, como señala Eugenia de la Torriente en su blog, haciendo algún guiño a B.B. Y es que Saint-Tropez, el mito erótico y los cuadros Vichy son una trinidad del imaginario de la moda.
He seleccionado tres salidas con el típico estampado, del resto de la colección no me acuerdo.








La colección que recuerdo perfectamente es la del joven Christopher Kane para este verano, otro discípulo de Central Saint-Martins que me parece muy prometedor desde que se dio a conocer hace unas temporadas con unos vestidos muy ceñidos en colores fluor llenos de correas y enganches.












En esta colección Kane explora la ingenuidad y la picardía que en su día B.B. le otorgó a este tejido.



Fuentes:
-exapamicron.wordpress.com
-resultat.parismatch.com
-style.com
-blogs.elpais.com/delitos-y-faldas

9 comentarios:

  1. La verdad es que tuvo ser una movida ver a
    una estrella como era B.B. en aquel momento con un vestido (tan poco espectacular) aunque a mí me parece muy bonito... Una actriz americana nunca lo hubiera hecho (supongo) Pero Europa en aquellos años era otro mundo.

    ResponderEliminar
  2. me gusta el atrevimiento de BB antes de volverse lo que es ahora, uf! y la colección de kane me parece una pasada, menudo uso más novedoso del vichy, mezclándolo con los cortes más modernos, así se moderniza!
    Aparte de esto, no tengo tu mail para quedar contigo y has ganado el sorteo. Mándame un mail por favor y nos ponemos en ontacto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. B.B. siempre pasó de las convenciones, no os parece?
    Mer te pongo mi correo en el próx. comentario q te haga.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Brigitte no solo pasaba de las convecciones sino que creó un estilo propio mas allá de la ropa, en el peinado, en la actitud...
    Es de destacar su buen gusto eligiendo pareja.
    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas, Uno,a much@s les ha servido de inspiración, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Si un creador con talento y el mito se unen, el resultado puede ser explosivo. Además de aportar ideas a otros creadores...

    Creo recordar algún retorno posterior de los cuadritos vichy.

    Un besazo, guapísimo.


    (lo anterior lo borré por error de tecleado)

    ResponderEliminar
  8. Casarse con un vestido de cuadro Vichy es lo más, creo que, incluso a día de hoy, por mucho que digamos, sería un show. Esa colección de Kane me gusta más cuanto más la veo...

    ResponderEliminar
  9. B.B. es un icono genial, sigue inspirando en peinados, maquillaje y vestuario.
    Buen post!
    Tania

    ResponderEliminar