viernes, 16 de abril de 2010

Taoísmo


Describe el Tao Te Ching de Lao Tsé una fuerza llamada Tao que es el orden del Mundo.
Es una fuerza de contradicción y representa todas las cosas del Universo
Tao es todo lo que existe y puede existir

Así yo me hago taoísta porque encuentro en Tao Kurihara y en sus colecciones un universo que me resulta entrañable y cercano...


El Tao nutre todas las cosas
, sin controlarlas
carece de intención por lo que parece inconsecuente

Quien comprende el Tao parece incoherente



...y me hace recordar a las abuelas de antes...

Demasiado color ciega el ojo
Su forma es no-forma
Su imagen es ninguna
Su nombre es misterioso


...en alacenas antiguas con ropa de casa de hilo de Holanda...

Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo
y las internas para comprenderlo


...en cálidas camas deshechas...

Quien sigue el Tao parece vagabundear
Así la mayor fuerza aparenta vulnerabilidad


...en prometedores y sorprendentes roperos caóticos...

Lo blando vence a lo duro
La gran perfección semeja imperfecta


...en suaves toallas que te envuelven y te secan...

Tao es evasivo e intangible
pero expresa toda forma y sustancia
Tao es oscuro y sutil
pero expresa toda la Naturaleza


...y en las maravillosas mantas que ganchillea mi hermana...

Tao Kurihara se gradúa en la Central Saint Martins College de Londres, trabaja durante ocho años con Junya Watanabe y bajo el amparo de Rey Kawakubo crea su propia marca en 2005.

Colección otoño-invierno 2010

Fotos pasarela: Marcio Madeira para Style.com

Foto cama Lilo Raimond
Foto mujer hilando: LIFE
Traducción del Tao Te Ching: Antonio Rivas González

12 comentarios:

  1. Qué buena combinación has hecho. Tao es el camino.

    Me ha encantado este post.

    Besos.

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  2. No es mi estilo ni mucho menos, nunca me plantearía un vestido como Tao, pero reconozco que como otros predecesores suyos me gusta que exista gente así... Aunque en esos tiempos que corren me gustaría saber que tipo de clientela tiene.

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  3. Hasta donde yo sé, Cal, tanto Tao como J. Watanabe están auspiciados por Comme des Garçons, lo que les asegura unas buenas producción y distribución. Aunque no se hable mucho de ello C. des G. es uno de los grandes emporios de la moda, pero llevado con tal hermetismo que poco se sabe de sus números.
    La clientela seguro tiene un alto poder adquisitivo pues son marcas caras, sobre todo debido a que la mayor parte de la producción se efectúa en Japón y a que invierten mucho en investigación textil, lo que garantiza una gran calidad de las prendas. Y , yo creo, son más que clientes adeptos, gente que busca una estética diferente y que quiere distanciarse de los dictados de la "tendencia", pero sé que por ejemplo en Japón tienen un gran éxito, en España somos en general más conservadores a la hora de vestir y cuando nos gastamos dinero en nuestra apariencia nos gusta que todo el mundo pueda apreciarlo por lo que se recurre a marcas ultrarreconocidas, aunque conozco tiendas aquí que trabajan con estas casas y no les va mal, y es que la confección es exquisita y fuera de la teatralidad de la pasarela las prendas son más sencillas y ponibles pero manteniendo toda la originalidad...yo, si estuviera a mi alcance, sería uno de esos adeptos, un beso.

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  4. Sorprendente interpretación del trabajo de Tao K. llevar a tal espiritualidad el diseño y la moda me ha parecido muy original y has conseguido trasladarme a la magia de los tejidos, los colores, los ambientes que se recrean más allá del diseño. Es como un pequeño viaje a través de tus ojos y quién sabe si de los suyos...FANTASTIC!

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  5. Me gusta ese tipo de ropa siempre que la veo, pero no me atrevo, me veo un poco saco... La filosofía que acompaña CdG me encanta, y su estilo es originalísimo!
    un beso y gracias por enseñar esta entrada tan original.

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  6. Maestro Nandebil, nuevamente nos regala un post capaz de reflejar como la moda se retroalimenta de diversas fuentes, que quizás en ocasiones no son tan evidentes pero no por eso son menos importantes.

    Por otro lado, cuando se indaga acerca de la receptividad de estas prendas me atrevo a afirmar que el mercado japones es capaz de cubrir una demanda especifica y que si esta éstetica estuviera más democratizada no solo en su costo sino en la masividad de sus prendas, muy probablemente no sería tan especial e inovadora cada una de estas colecciones.

    Quiero seguir aplaudiendo su sensibilidad en estos temas y además invitarlo a que siga explorando su enorme talento

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  7. Pero según tengo entendido y leí no hace mucho,Comme des Garçons están pasando por momento de crisis brutal, en fin... Hace unos años estuve en la tienda de Comme des Garçons en N. York y es alucinante, es como entrar en un inmenso Iglú de hielo... Y si es cierto, que el concepto de moda en Japón, nada tiene que ver con el europeo, ellos son mucho más arriesgados evidentemente.

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  8. No lo conocía, gracias por presentárnoslo! Muy interesante ;) Buen lunes!

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  9. Nan, gracias por tus comentarios en tumblr. pero se me ha desconfigurado todo aparentemente por añadir la opción de los comentarios, se mezclan los textos con la fotos de distintos post y no entiendo nada... perdón por las molestias.

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  10. Muy chulo,muy buen trabajo, menudo curro. Besos

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